domingo, noviembre 20, 2011

Brecha digital de género (I)

.

Cuando hablamos de “brecha digital de género” nos referimos a la falta de oportunidades que tienen las mujeres de acceder al uso de las  tecnologías de la información y comunicación.

Pero la brecha digital no es un asunto que atañe únicamente a las mujeres, sino que en realidad es un tema de mujeres y hombres en el caso de aquellos que viven en lugares apartados de los sitios donde existen servicios tecnológicos y una cobertura que les posibilite conectarse a internet normalmente. Es en este aspecto donde la brecha digital y la exclusión se visualizan en su mayor magnitud y es donde más nos preocupa.

Una mujer que vive en un establecimiento rural aislado ¿tiene las mismas posibilidades que una mujer que vive en Montevideo o cualquier ciudad mediana del interior? La respuesta es un rotundo no. Mientras en la agenda diaria se habla de desigualdades de sexo, raza, religión, etc., nadie habla de esta “desigualdad geográfica” por llamarla de alguna manera.

La mujer que vive en el medio del campo, aislada, desinformada, no tiene las mismas posibilidades de ejercer sus derechos como la que vive en la ciudad, no solo en el tema que estamos tratando, sino que en muchos más.

Cuando el artículo 8 de nuestra Constitución, que consagra el principio de igualdad, dice: “Todas las personas son iguales ante la ley, no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes.” está reconociendo que todos deben tener las mismas oportunidades.

Entonces, es la ley la que debe asegurar que todas las personas sean iguales ante ella, y ahí está el meollo de la cuestión, el verdadero nudo que el legislador debe desatar, analizar y plasmar en normas jurídicas que aseguren que el noble principio de igualdad que establece nuestra carta magna sea verdaderamente efectivo.

El ciudadano debe gozar plenamente de todos sus derechos,viva donde viva, y es la propia ley la que debe disponer e imponer la justicia social y establecer los mecanismo para que se cumpla en todo el territorio nacional, en todos los rincones del país profundo y entrañable. Es la tarea esencial e ineludible del legislador, que no debe estar librada al juicio del administrador. Repito, en este y en todos los temas.

Daniel Bentancor
Director Centros de Desarrollo Regional

http://www.desarrolloregional.org.uy
.

No hay comentarios.: