sábado, diciembre 13, 2008

Visitamos Extremadura

.


Desde el 28 de octubre hasta el 8 de noviembre participamos del Seminario de Capacitación de Técnicos de América Latina, que se realizó en Casar de Cáceres en Extremadura, en el marco del proyecto IBERCOTEC e invitados por AUPEX - Asociación de Universidades Populares de Extremadura.

El evento se centralizó en Creofonte - Centro Regional de Orientación y Formación en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación – situado en Casar, pero también participamos de diversas actividades en Mérida, Badajoz y Cáceres.

Asistimos al III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, realizado en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón en Cáceres, donde blogueros y periodistas españoles y latinoamericanos intercambiaron experiencias sobre la realidad informativa de las dos orillas del Atlántico.

En Badajoz visitamos AUPEX para participar de una conferencia de prensa, nos reunimos con el Director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AEXCID – Juan Manuel Rodríguez Tabarez para conocer de cerca la política de cooperación que lleva adelante Extremadura, y tuvimos una jornada de trabajo en el Centro de Nuevas Iniciativas - el centro de GnuLinex – con Francisco Huertas hablando en detalle del sistema operativo que utilizamos en nuestros CDR.

En Mérida visitamos Fundación Ciudadanía y a su Director General y amigo Juan José Salado y todo su equipo, un ejemplo de iniciativas, ideas, proyectos, motivación y cariño.

Párrafo aparte merece también el encuentro con María José Pulido, Directora del Instituto de la Mujer de Extremadura – IMEX -, llena de fuerza e inquieta por la defensa de los derechos de las mujeres, quien después de reunirnos con las mujeres extremeñas que participan de la Red de Mujeres Ciudadanas junto a las bolivianas y las uruguayas, nos llevó a Cáceres a conocer la Casa de la Mujer, sin dudas un ejemplo a imitar.

También fuimos invitados a participar y exponer sobre nuestro proyecto Centros de Desarrollo Regional – Pirí Inchalá – en el Encuentro de Alfabetizadores Tecnológicos Extremeños realizado en Cáceres, donde compartimos experiencias junto a los dinamizadores de los NCCs de Extremadura.

Nos encontramos en un larga charla con nuestro amigo Carlos Castro, al que conocimos en el año 2003 en Porto Alegre en su calidad de Director General de Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura, junto al entonces Consejero de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico Luis Millán Vázquez de Miguel. Carlos ha sido el primer y principal impulsor de nuestro proyecto en Uruguay, al que se sumó luego Juan José Salado quien también nos ha brindado su apoyo permanente. Vaya para ellos el reconocimiento merecido y decirles que seguimos sus huellas que sin dudas nos llevarán a buen puerto.

Esto ha sido una rápida reseña de las actividades que realizamos en Extremadura, el taller de Creofonte y el detalle de lo señalado anteriormente merecen sin duda otros artículos que iremos compartiendo.

Para finalizar, queremos hacer una especial mención a la hospitalidad del pueblo extremeño, quien nos abrió las puertas de una región rica en cultura, geografía y valores humanos y nos hicieron sentir como en nuestra propia casa, eso es invalorable, a todos muchas gracias.

Carmen y Daniel