viernes, octubre 16, 2009

Mas novedades sobre "IBERCOTEC"

..
..




Acá va la tercer micropíldora realizada por el Equipo del Centro de Desarrollo Regional "Pirí Inchalá", en el marco del Proyecto IBERCOTEC.

A través de esta propuesta, apuntamos a la profundización del uso y aprovechamiento de las ventajas que las TIC ofrecen para el fomento de la libertad, la formación de una ciudadanía responsable y de entidades públicas con vocación de servicio ciudadano, así como de las TIC aplicadas al desarrollo y la igualdad de oportunidades.

A su vez, uno de sus pilares es el contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en España con la participación de AUPEX, Bolivia con Cepad, Nicaragua con ASDENIC, nosotros desde Uruguay, con la participación de Factor Solidaridad, y de Iberocamérica toda, a través del trabajo en Red con sus organizaciones locales y/o regionales, instituciones, universidades y empresas.

El proyecto IBERCOTEC desarrolla un marco tecnológico sobre el que instrumentaliza todas sus tareas, salvando así las dificultades que presenta el trabajo entre organizaciones de distintos países, así como la creación de materiales compartidos y su correspondiente sistematización.

Desde www.ibercotec.org cualquier usuario puede conocer las herramientas sobre las que este proyecto está trabajando, así como los constantes avances del proyecto. Para su desarrollo y uso, ha sido necesario realizar un importante trabajo de grupo que exige a sus componentes ser muy rigurosos a la hora de establecer los modelos y métodos de trabajo que faciliten las labores inherentes al proyecto.

De esta forma Ibercotec se apoya en las siguientes herramientas:

- Red de Conocimiento:

Un magnífico espacio que permite el contacto directo entre los miembros y facilita las tareas de coordinación.

- Plataforma de Teleformación:

Una de las características de los procesos formativos que este proyecto desarrolla, a diferencia de los procesos normalizados, es que en ellos todos su miembros son técnicos, por lo que nuestra participación es doble: al tiempo que se aprende de las aportaciones de todos, se van generando materiales de formación en cada uno de los grupos de trabajo y aprendizaje.

En la plataforma se incorporan los contenidos, conocimientos y documentos creados por los propios grupos, una vez han sido consensuados y validados. Estos materiales serán herramientas formativas de gran valor para la multiplicación a los equipos o para las organizaciones de la Red de alianzas.

Dentro de la propia plataforma se incorporará el programa WIKI que permite la elaboración de materiales y documentos de forma conjunta.

- Web 2.0:

El espacio de difusión por excelencia y marco general que alberga todos los espacios anteriormente citados, en ella además de contar con la información tanto del proyecto, como de las actividades, contamos con galería fotográfica, referencias de actividades, multiblogs, banner publicitario, entre otros.

Su dinamización y actualización es multidireccional, ya que todas las organizaciones miembros, así como los distintos equipos creados, son los encargados desde sus propios entornos, de generar la información y los materiales a difundir.

- Factoría de Conocimiento:

Este espacio público está destinado a todos los productos que se generen, siendo de uso abierto y disponible para cualquier organización que muestre interés en los mismos.

Como complemento a estas herramientas y gracias a los trabajos de colaboración con el Consorcio IDENTIC, Ibercotec se enlaza con Micropedia.tv, para incorporar toda la producción de micropíldoras que cada organización está desarrollando.

Este proyecto es apoyado y financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AEXCID, de la Junta de Extremadura.

Ma. del Carmen Gómez
,,