sábado, junio 27, 2009

Ibercotec 2009, un bello desafío compartido

.
La Red Iberoamericana para la Cooperación Tecnológica – IBERCOTEC – se reunió en Estelí (Nicaragua) del 8 al 13 de junio del corriente, con el fin de reformular el proyecto y avanzar hacia una nueva etapa, cuyo antecedente inmediato fue el encuentro realizado en Extremadura en el año 2008 donde quedaron sentadas las bases para esta renovación.

AUPEX por España, ASDENIC de Nicaragua, CEPAD de Bolivia, y FACTOR SOLIDARIDAD por Uruguay son las organizaciones que conformamos esta red que pretende evolucionar de la “alfabetización tecnológica” a la “capacitación tecnológica”, con el apoyo de la AEXCID – Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El uso de las TIC debe estar orientado a potenciar los valores intangibles presentes en los territorios con el fin de aprovechar o generar el capital social que propenda al desarrollo de las comunidades. Es por eso que la capacitación tecnológica es necesaria para poner en valor estos aspectos, generalmente no tenidos en cuenta a la hora del diseño de las propuestas.

Y así se hizo, el intercambio, la rica discusión, la puesta en valor de las metas a donde IBERCOTEC debe llegar y para qué, fueron motivo de este encuentro en Estelí.

La capacitación, el trabajo en red, y el conocimiento son los pilares básicos de IBERCOTEC

Se diseñó la metodología de trabajo, se creó un plan de capacitación para las organizaciones, se avanzó en el diseño y puesta en prácticas de las micropíldoras como nueva e innovadora forma de comunicación, se hizo hincapié en la necesidad de trabajar en las redes sociales, se utilizarán las herramientas de agitación social: como lo son el periodismos ciudadano, la televisión digital, la radio por internet, y tantas otras que sirven a la difusión del proyecto, se capacitará en software libre, existirá una gestión de materiales, en fin, esta reseña es apenas un resumen inacabado porque la lista sigue.

La relación, coordinación, intercambio, y conocimiento profundo entre los países iberoamericanos a través de una red Sur-Sur es absolutamente necesaria para iniciar un camino de integración, que se irá ampliando con otros países del área.

Desde el fondo de la historia nuestras sociedades se han visto divididas, desmembradas, alejadas unas de otras. No es posible que en pleno siglo XXI sigamos sin conocernos.

Quizá la “maldición de Malinche” siga presente. Solo queremos que permanezca en ese bello árbol que lleva su nombre, que pulula por todo el suelo nicaragüense, como mudo testigo de un pasado que deberá ser enterrado para siempre y dar paso al hermanamiento real y efectivo de los pueblos americanos.

Nicaragua es bella, Estelí lo es más, su gente leal y sincera, su hospitalidad no tiene límites. Nos vinimos con un ejemplo de desarrollo de trabajo social como lo es ASDENIC, nos vinimos con nuestras pupilas impregnadas de miles de imágenes conmovedoras, nos vinimos con el corazón lleno de afectos que los amigos nos brindaron, nos vinimos con huellas debidas en nuestras tierras americanas, ojalá el chamán, petroglifo símbolo de Estelí, junte a todos los pueblos indígenas que no conocían de fronteras para darnos un ejemplo, y ojalá que la semilla de Guanacaste pueda germinar y crecer en nuestros rincones más floridos.

Eso es IBERCOTEC: arte y conocimiento compartido.

http://ibercotec.ning.com/
.