jueves, noviembre 12, 2009

“DERECHOS HUMANOS PARA TODOS Y TODAS”

.

Factor Solidaridad se suma a este proyecto integral de capacitación y promoción en Derechos Humanos para todas y todos.
Les contamos como surge esta propuesta:
En el año 2008 se inició el proyecto RED DE MUJERES CIUDADANAS PARA LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y LA IGUALDAD DE GENERO, para la puesta en marcha de la Red de Mujeres Ciudadanas de Bolivia, Uruguay y Extremadura para el fortalecimiento de sus organizaciones y ámbitos de incidencia financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura.

Participaron Fundación Ciudadanía de Extremadura, la Oficina Jurídica para la Mujer en Cochabamba de Bolivia y ONG Factor Solidaridad de Uruguay iniciando un proceso conjunto orientado a facilitar y fomentar la participación de las mujeres y sus organizaciones en la vida pública desde el ámbito local, regional, estatal y global, así como a aumentar la efectividad de su participación en tales procesos, a través del desarrollo de una serie de acciones de capacitación, sensibilización y análisis participativo de género de las regiones participantes entorno a unas cuestiones claves previamente identificadas por las organizaciones participantes- como son, la violencia contra las mujeres, la participación política y social de las mujeres, los derechos sexuales y derechos reproductivos y la feminización de la pobreza- que se materializó en la puesta en marcha de una RED DE MUJERES CIUDADANAS y la formulación de un plan estratégico de acción a medio plazo para dotar de contenidos consensuados al trabajo posterior de la RED DE MUJERES en favor de la Ciudadanía plena de las mujeres.

Así pues, esta propuesta supuso la primera fase de un programa a medio plazo de fortalecimiento del liderazgo de las mujeres en las organizaciones de la sociedad civil y la promoción de una cultura que respete los derechos de las mujeres a través de la red de mujeres ciudadanas.

La Red de Mujeres ciudadanas acogió tanto a organizaciones de mujeres de las tres regiones participantes en el proyecto, como a organizaciones mixtas que trabajan en favor de la igualdad de género, así como a mujeres, lideresas locales y mediadoras, en los ámbitos de la Comunidad Autónoma de Extremadura y en las regiones de Cochabamba de Bolivia y Montevideo de Uruguay.

El fin principal de esta Red de mujeres ciudadanas es, a través del establecimiento de alianzas con diversos sectores sociales, impulsar que las organizaciones de mujeres sumen fuerzas y abran espacios de incidencia en la lucha por los derechos de las mujeres, al mismo tiempo que se incrementa el conocimiento mutuo sobre la situación de la mujer en las diferentes regiones participantes y se sensibiliza sobre la necesidad de la cooperación al desarrollo con perspectiva de género y la cooperación al desarrollo entre organizaciones de mujeres en pos de alcanzar los objetivos globales de desarrollo para las mismas.

Por otra parte, Fundación Ciudadanía y la Fundación Alternativa de Panamá, pusieron en marcha la edición adaptada a fácil lectura de la Declaración de los Derechos Humanos para la conmemoración del 60º aniversario, donde se editaron 50.000 ejemplares en Panamá, y que actualmente se están distribuyendo por los Centros Educativos de la Ciudad de Panamá.

Aprovechando la red creada, así como la adaptación a fácil lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, creemos necesario la puesta en marcha de este “PROYECTO INTEGRAL DE CAPACITACIÓN Y PROMOCIÓN EN DERECHOS HUMANOS PARA TOD@S” para fortalecer:

· El impacto positivo que supone dar a conocer entre Red de mujeres ciudadanas, en general, y entre aquellos sectores de población, en particular, que pueden por sus condiciones, formación o situación personal, quedar al margen en el conocimiento y difusión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

· Utilizar la imagen como vehículo de expresión, información, conocimiento y transmisión de valores fundamentales y universales.

· Hacer uso de las tecnologías para dar a conocer, de forma global, los logros, resultados y efecto multiplicador del proceso, objetivos y metodología del proyecto

Motivados por todo ello, creemos que es imprescindible y necesario establecer un marco de trabajo común entre distintas Organizaciones de España, Bolivia, Uruguay y Panamá que nos permita centrarnos en dos objetivos fundamentales que, a la postre, son los objetivos fundamentales del presente proyecto:

· Promover entre la ciudadanía en general y entre la Red de Mujeres Ciudadanas en particular, actitudes favorables a la cooperación, la paz, la justicia, el respeto a los derechos humanos y la solidaridad entre los pueblos.

· Fomentar la participación en los diferentes ámbitos relacionados con la cooperación, la sensibilización y educación para el desarrollo.

· Difundir y promover la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es un derecho intrínseco, un meta derecho, el que los ciudadanos, independientemente de su condición personal y de su capacidad, conozcan un texto tan fundamental y tan básico para el desarrollo de la sociedad humana. Cualquiera que sea su formato (escrito o gráfico).

· Fomentar el aprendizaje, entre aquellos grupos de personas que por sus especiales condiciones necesitan de un formato adecuado que permita combinar su desarrollo personal, intelectual y cultural con el conocimiento, con el derecho a conocer, un texto fundamental como es la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

· Promover la interacción, comunicación y transmisión de conocimientos entre ambos lados del atlántico, especialmente, con aquellos países latinoamericanos más directamente implicados en el proyecto.

La página web de esta propuesta es:

http://ddhhparatodos.fundacionciudadania.es
.

ComunaMujer Región Centro “Andrea Hernández”

.
El miércoles 11 de noviembre se inauguró la ComunaMujer Región Centro “Andrea Hernández”, en el local del COA (Centro Obrero Alpargatas) ubicado en la calle Enriqueta Compte y Riqué 1275.

Esta es la primera ComunaMujer que se crea con carácter regional integrando a las zonas 1, 2, 3, 4, 5 y 16 y se suma a las 10 ComunasMujer ya instaladas en la Región Este y Oeste.
Surge como resultado del trabajo sostenido de los Grupos de Mujeres organizadas en el marco de la descentralización y el compromiso asumido por el Intendente de Montevideo para profundizar las políticas de igualdad de género en el territorio.
La ComunaMujer Región Centro se plantea como un espacio para la participación de las mujeres a nivel local, un espacio para la difusión y promoción de los derechos de las mujeres. Tendrá su sede en el COA , en el marco de un acuerdo que se firmó con la Intendencia Municipal de Montevideo, el día de la inauguración.

El Grupo de Mujeres Interzonal ha definido como líneas de trabajo prioritarias:
*la prevención y atención de situaciones de violencia doméstica con servicios de atención y asesoramiento psicosocial y jurídico,
*favorecer la autonomía económica de las mujeres generando espacios de capacitación y orientación para mujeres emprendedoras,
*favorecer la participación social así como el desarrollo de actividades recreativas.
.

TALLER PARA MUJERES EMPRENDEDORAS en el Centro de Desarrollo Regional de Factor Solidaridad en Goes

.