sábado, junio 24, 2006

Desarrollo Local


Desarrollo Local
El desarrollo puede definirse como el proceso que se manifiesta por un aumento del bienestar, dirigido a la superación de los desequilibrios sociales, económicos, institucionales, ecológicos y de género, que busca ampliar las oportunidades de desarrollo humano, con especial énfasis en la implementación de actividades sostenibles.
Los objetivos del desarrollo se pueden sintetizar en la industrialización del país con el incremento paralelo del sector agropecuario y el de servicios, en un marco de preservación del medio ambiente, la existencia de buenos medios de comunicación, suficientes fuentes de energía, incorporación de tecnologías limpias , plena ocupación de los habitantes, el aumento de sus ingresos y el fomento de la inversión.
La acumulación de capitales es la piedra angular del crecimiento, no existe otro método de generación de empleo que no sea la inversión.
Una política de desarrollo económico integral tiene que ver con acciones que se orienten a la atracción de inversiones- internas o externas- conjuntamente con la implementación de una estrategia de desarrollo local que cree condiciones para el surgimiento de iniciativas locales.
La sola presencia de inversión extranjera no asegura el encadenamiento con el resto de la economía en aspectos como la cadena de suministros y proveedores, insumos locales, tecnología, recursos humanos, etcétera.
La estrategia integral de desarrollo debe ser liderada por los actores locales- públicos y privados- creando un entorno territorial que fomente las actividades productivas en general para utilizar en forma eficiente y sostenible los recursos endógenos y aprovechar las oportunidades del dinamismo exógeno o el de las actividades empresariales presentes en el territorio.
La función principal de las autoridades públicas locales es la de animar la cooperación pública-privada, en forma concertada con los principales agentes privados locales, como empresarios, productores agropecuarios, comerciantes, centros de estudios, centros de investigación y de extensión de conocimientos técnicos, organizaciones no gubernamentales (ONG’s), etcétera.
Los grandes problemas de las pequeñas y medianas empresas radican en la escasa información empresarial, el bajo nivel de capacitación, dificultades en el acceso al financiamiento, escasa calidad y diferenciación del producto, dificultades de comercialización, bajo grado de asociacionismo, cooperación empresarial etcétera.
Pero también hay problemas desde el lado de la oferta de instrumentos de fomento productivo, como lo son: la dispersión, la duplicación, la ineficiencia, la descoordinación, el burocratismo, el enfoque centralista y sectorial predominante, la falta de un sistema territorial de información para el desarrollo productivo, etcétera.
Todos estos problemas deben ser encarados por una política integral de desarrollo, animando diálogos, programando agendas públicas, estableciendo redes territoriales, asumiendo responsabilidades y compartiéndolas en un marco de mutua confianza.
En esta apretada e incompleta síntesis deliberadamente no quisimos evadirnos del plano teórico y objetivo. No creo que sea utópico el planteamiento; lo será si no hay espacio para todos.