jueves, febrero 11, 2010

Presentaron "Libreta de derechos para clasificadoras y clasificadores"

ggg




Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentaron el miércoles 10 de febrero la "Libreta de derechos para clasificadoras y clasificadores", una publicación orientada a difundir en un lenguaje sencillo los derechos que tienen los clasificadores así como información útil para poder ejercerlos.

El librillo aborda derechos incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como otros que se encuentran en pactos y convenciones que Uruguay ha suscrito. Además de incluir la cita textual extraída de los documentos oficiales, cada derecho tiene una introducción que procura hacer más sencillo su entendimiento, así como información útil relacionada con los mismos. A modo de ejemplo, cuando se aborda el derecho a no ser arrestado ni sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes sin motivo, se señala que en caso de que esto ocurra, se puede realizar la denuncia a través del teléfono 0800 5000.

Este trabajo se realizó entre el Programa Uruguay Clasifica del MIDES y la Dirección de Derechos Humanos del MEC. El subsecretario del MEC, Carlos Liscano, señaló que al elaborar esta publicación, "se cumple con una obligación del Estado que es informar a los ciudadanos sobre sus derechos de una forma simple". Además de este librillo para clasificadores, el MEC está elaborando otros para poblaciones vulnerables. De hecho, ya ha editado la "Libreta de derechos para personas travestis, transexuales y transgénero".

La directora del MIDES, Bertha Sanseverino, recordó que fue a raíz de la aplicación del Plan de Emergencia que se obtuvieron cifras sobre el sector de la población que se dedica a la recolección de residuos. Una vez que se constató que se trataba de una parte importante de la población el ministerio decidió crear un programa específico orientado a mejorar las condiciones de vida de clasificadores y clasificadoras.

El responsable del Programa Uruguay Clasifica, Nicolás Minetti, dijo que fue a partir del trabajo con los grupos de clasificadores de todo el país, que se identificaron diversas situaciones de violación de derechos, lo cual dio pie a la elaboración de esta libreta. "Recibimos continuamente denuncias, que muchas veces se hacen con mucho temor", dijo.

El clasificador, José Machado, quien estuvo presente en el evento, dio ejemplos de situaciones de violación de sus derechos. Entre varias anécdotas, contó que hace unos años, mientras recogía residuos en el barrio de Pocitos fue abordado por varios policías que lo acusaban de haber realizado un delito que él no había cometido. Si bien no lo detuvieron, aseguró que lo trataron muy mal. "Como esta hay muchas otras situaciones, con la policía, los inspectores, funcionarios de la salud, etcétera", dijo. El clasificador señaló que la libreta va a colaborar a que los clasificadores y clasificadoras sepan sobre sus derechos y qué hacer en caso de no los respeten.

Miércoles, 10 de febrero de 2010
Fuente: MIDES
.