lunes, octubre 12, 2009

Factor S - Micropíldora para IBERCOTEC

.
--


Los compañeros de Factor Solidaridad siguen avanzando en el aprendizaje de esta nueva forma de comunicar, ésta es la segunda micropíldora realizada en el marco del Proyecto IBERCOTEC
Falta sin duda camino por andar... pero el que ya transitamos nos ha dejado una huella que marcará la historia de nuestra Organización: la del aprendizaje compartido, la del valor para aceptar nuevos desafíos... y fundamentalmente el convencimiento de que este modelo de cooperación hace a un protagonismo activo y cooperativo, lo que en definitiva va de la mano con los objetivos que Factor Solidaridad como Organización tiene.

www.ibercotec.org
--

II Encuentro Internacional de la Red de Mujeres Ciudadanas

.




Se desarrolló en la Casa de la Mujer de la ciudad extremeña de Cáceres – España – el II Encuentro de la Red de Mujeres Ciudadanas para la Cooperación para el Desarrollo y la Igualdad de Género al que concurrimos como integrantes de la misma, representando a Factor Solidaridad, junto a la Oficina Jurídica para la Mujer de Bolivia, el Colectivo 25 de Noviembre de Paraguay, y Fundación Ciudadanía de España, proyecto que está cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AEXCID, y en el que colabora el Instituto de la Mujer de Extremadura.

También concurió por Uruguay la directora de la Secretaria de la Mujer de la Intendencia Municipal de Montevideo, Elena Ponte, quien ha apoyado la Red desde sus inicios.

El encuentro fue inaugurado por la consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, y asistieron también, entre otras autoridades, la alcadesa de Cáceres, Carmen Heras, y el presidente de Fundación Ciudadanía, José María Rodríguez Guzmán.

La ponencia sobre Derechos Sexuales y Reproductivos estuvo a cargo de Rafaela Martín, Instituto de la Mujer de Madrid.

La exposición sobre "la Transversalidad de género en las políticas regionales" la desarrolló María José Pulido, Directora General del Instituto de la Mujer de la Junta de Extremadura.

Se realizó una mesa redonda donde se abordaron diferentes temas: Elena Ponte expuso sobre "Brecha Digital de Género", “Violencia de Género"a cargo de Marisa Tena de la Asociación de Mujeres Malvaluna,"Participación Política y Social" por Julieta Montaño de la Oficina Jurídica para la Mujer de Bolivia, y se presentó el "Programa de Erradicación de la Violencia de Género e Integración Laboral de la Mujer Inmigrante" por parte de: Marisa Lozano y Carmen Casco del Grupo Red y Fundación Mujeres.

Posteriormente se realizó una mesa sobre prostitución a cargo de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) , dentro del proyecto Asteria, sobre el “Plan de atención a mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual”, y el vocal asesor del gabinete de la ministra de Igualdad, Diego Blázquez, explicitó el “Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual”.

En el segundo día se explicitó las “Estrategias y prioridades de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo”, a cargo de Juan Manuel Rodríguez Tabares, Director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AEXCID.

Y posteriormente se abordó en profundidad la forma de utilizar la red recientemente creada http://red.generoencooperacion.org/ que posibilitará una mayor interacción de las mujeres integrantes del proyecto.

Sin dudas un gran encuentro, una nueva oportunidad para profundizar temas que hacen a la equidad de género, un nuevo jalón de este proyecto que avanza, crece y se fortalece.

El camino sigue

.