lunes, junio 05, 2006

Cerro Buena Vista majestuoso

Cerro Buena Vista, sus puntas e islas

Cerro Buena Vista y su falda sobre el Atlántico

Valizas en un rincon de Rocha ¡¡¡ una postal !!!

EL PAISAJE EN VENTA: Intentan vender el Cerro Buena Vista en Rocha (Uruguay)

Escondido tras los fascinantes palmares rochenses y la laguna de Castillos, entre esporádicos bañados poblados de innumerables aves que disputan el paisaje con las praderas donde pasta tranquilamente el ganado, Barra de Valizas se arrinconó sobre el Atlántico y el arroyo que le da su nombre, que baña la falda de un imponente médano que viene a integrarlo a las dunas del Polonio.
Aquí se mezcla la prehistoria, ya que los verdaderos dueños de este suelo hicieron del lugar su hábitat permanente, con la historia, que se remonta a la época de la conquista española, y leyendas de piratas y naufragios que le otorgan un encanto adicional y mágico al regalo que la naturaleza brinda a cada paso con su diversidad paisajística y faunística.
Este pueblo de pescadores, de gente franca y hospitalaria, es más que un balneario para disfrutar de las aguas bravías y salobres del océano, es la puerta de entrada a las espectaculares dunas del Polonio y de accidentes geográficos que deslumbran a cada paso; Valizas es parte de un verdadero paraíso natural.
Cuando se deja este pueblo que emerge de la arena, y se cruza el arroyo, aumenta la sensación de inmensidad y las dunas se vienen encima rápidamente. Un centinela protege a Valizas con su cuerpo tapado de arena pero con su cresta pétrea, alerta y vigilante, a escasos dos kilómetros: es el Cerro Buena Vista.
Haciéndole honor al nombre, desde su cima se puede divisar la imponencia del paisaje: la inmensidad del océano inquieto, las islas que asoman desde su aguada falda, las puntas rocosas a modo de raíces que desafían los azotes del mar, el Cabo Polonio, la Laguna Castillos, el arroyo y el pueblo Valizas luego de una plácida ensenada, y mas, mucho mas.
Por cierto que este cerro también tiene su historia:
En octubre de 1752 se emplazó el primer marco de demarcación de límites de acuerdo al Tratado de Madrid o Permuta de 1750.
Según Benjamín Sierra en su libro "Apuntes para la geografía de Rocha" editado en la última década del siglo XIX "La demarcación entre los territorios hispanos y lusitanos debía avanzar hasta el Peñón de Castillos. En su cumplimiento el marqués de Valdelirios como representante de España, y Gómez Freire Conde de la Bobadela, como de Portugal, plantaron el primer Marco en la falda del Cerro de Buena Vista, llamado también Peñón de Castillos, y hoy Punta del Diablo..."
Aun se encuentra la base de mármol del marco, el resto se exhibe en la Fortaleza de Santa Teresa, en una de sus caras lucía una columna heráldica con blasones y caracteres esculpidos con las armas españolas, y en la otra, la correspondiente a Portugal , epígrafes y trofeos lusitanos.
Este mojón debió dejarse en su lugar, protegido, pero quizá los motivos de su remoción de debieron al temor de que el mismo pudiera ser dañado por los irresponsables de siempre.
Otra referencia del Buena Vista nos hace el arqueólogo Carlos Maeso Tognochi, profundo estudioso de la zona, en su libro "Investigaciones Arqueológicas":
" En el año 1915 desde el arroyo Valizas, que nace en la laguna de Castillos y desemboca en el mar, hasta el Cabo Polonio se extendía una vegetación que caracterizaba nuestra flora primitiva y que fue destruyéndola el hombre..El valor científico en aquella época adquirió la intensidad de la armonía salvaje llegando esta lujuriante vegetación hasta no poderse distinguir los marcos (límites) de los portugueses, ni el cerro Buena Vista que está a 58 metros sobre el nivel del mar"
Lamentablemente el hombre siempre se hace presente a la hora de la destrucción del paisaje.
Se hace, por tanto, cada vez más imperioso implementar medidas de prevención y preservación de este magnífico lugar, que realmente sean efectivas.
La zona del Cabo Polonio desde 1966 fue declarada Monumento Natural de Dunas y Costa Atlántica, pertenece al Área protegida de la Laguna Castillos, forma parte del Sitio Ramsar desde 1984 y de la Reserva de Biosfera a partir de 1986.
Por ley también es Reserva Turística Nacional.
La ley 15.939 define a los parques nacionales como destinados a fines turísticos, recreativos, científicos y culturales y declara que no podrán ser sometidos a explotación salvo la necesaria para preservar el destino de interés general que motivó su creación.
Existen, también, diversas normas similares y dispersas, nacionales y departamentales, en una de ellas se prohibe el tránsito por las dunas con vehículos automotores, que no es raro ver por esas dunas, dicho sea de paso, sin ningún control.
Pero las normas legales poco y nada se cumplen.
Es el temor, resistencia e indignación que hoy tienen los habitantes de Barra de Valizas, ya que circula por todo el pueblo y se la puede ver pegada en diversos comercios del lugar, la fotocopia de un folleto de una inmobiliaria que ofrece a la venta nada más y nada menos que: el ¡¡CERRO BUENA VISTA !!
Y dice así textualmente:

CABO POLONIO
FRACCIÓN DE 79 HÁS.
Cerro Buena Vista
Famoso por su panorámica de todas las playas del Dpto. de Rocha,
Tiene 250 metros de costa propia U$S 1.500.000
Otra fracción de 39 hás. con 130 metros de costa propia, U$S 750.000
Acceso solo en cuatro por cuatro.
(e-mail de la inmobiliaria)

Los habitantes de Valizas no quieren perder algo que es muy caro para ellos, que es uno de sus orgullos como amantes del entorno que los vio nacer, y por donde transitaron muchas generaciones anteriores, muy cargadas y trasmisoras del querer a la naturaleza. De igual forma, nadie puede quedar omiso e indiferente en reclamar que se preserve intacto algo que es patrimonio de todos los uruguayos.
Aquí no se discute el derecho a la propiedad, lo que está en juego es la posible pérdida en su estado natural de un valor paisajístico inigualable que debe ser patrimonio de todos, porque si bien hasta ahora no es un bien público, ¿quién garantiza que el nuevo propietario luego de efectuar una cuantiosa inversión no modifique el entorno aunque cumpla con las tímidas normas legales que rigen la zona, y que muchas veces se transgreden? , ejemplos sobran en nuestro país en tal sentido.
¿Acaso el propio aviso inmobiliario, no instiga a la violación de las normas que prohiben la circulación por las dunas de vehículos cuatro por cuatro?
Debemos hacer notar, además, que el cerro Buena Vista está enclavado dentro de una zona que el legislador ha tratado de preservar, como lo reseñamos sumariamente mas arriba, pero que en los hechos poco se ha hecho, ya que hasta el propio Estado forestó parte de las dunas, ocasionando uno de los mayores daños al ecosistema dunar.
La zona del Polonio ha experimentado a lo largo de las últimas décadas un significativo retroceso, por lo que se hace indispensable implementar acciones urgentes que garanticen la integridad del área, entre las cuales entendemos como prioritaria la expropiación de la propiedad donde se levanta el Buena Vista, y la posterior intervención de conservación y manejo por parte del Estado. No obstante reclamamos las mismas acciónes para toda el área del Polonio.



Proc. Daniel Bentancor

Lic. en Ps. Carmen Gómez

San José

Uruguay