sábado, octubre 31, 2009

Mujeres del Centro de Desarrollo Regional de Mal Abrigo, digitalizando su historia

.

Un grupo de mujeres que concurren al Centro de Desarrollo Regional (C.D.R.) que Factor Solidaridad gestiona en Mal Abrigo, gracias al apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AEXCID, continúa digitalizando diversos documentos que relatan la historia del lugar.
Los artículos del periodista de la zona de Cerros Negros, Nelson Rodríguez Perdomo, titulados “Pa’ que la historia no se apolille”, publicados en el desaparecido periódico “Los Principios” de la ciudad de San José de Mayo que rescatan los pormenores de la vida “malabriguense” desde el fondo de la historia, vienen siendo digitalizados.
Están realizando una gran obra de investigación y preservación de los referidos documentos, y paralelamente el cometido que se han trazado estas inquietas mujeres es el de escribir con mayor detalle la historia de la zona.
Para alcanzar este objetivo el grupo de mujeres de este pequeño pueblito rural, en el cual el ùnico lugar donde hay acceso a Internet es el C.D.R., viene desarrollando un increìble proceso de alfabetización tecnològica. Es así que venciendo el "temor" a las Nuevas Tecnologías, se adentran en ellas, en el uso de las computadoras, de los escaner, de los programas de edición de fotos, del navegar en Internet... entre otras tantas herramientas, para comprender que en definitiva este aprendizaje, las hace, nos hace "mas libres"

Tenemos la obligación de decir que esta propuesta que llevamos a cabo, no hubiera sido posible sin la transferencia de conocimientos que a través del taller on line de GnuLinex (único sistema operativo que utilizamos) y de "Formación de Formadores en Alfabetización Tecnológica", nos impartiera el Equipo del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura (PAT). Tampoco hubiera sido y es posible sin el apoyo de la AEXCID, apoyo que implica el apuntalar el fortalecimiento y desarrollo de las poblaciones mas vulnerables...
Sin dudas este grupo de mujeres de Mal Abrigo, está rescatando identidad, en un trabajo que ayudará a "conocerse a si mismos" a los habitantes de toda esa gran región.
Este es el primer paso para generar desarrollo.

Carmen y Daniel

www.desarrolloregional.org.uy