miércoles, noviembre 18, 2009

En Uruguay el 20,5 % de la población vive en situación de pobreza

.

El informe de la APPCU da cuenta que el 12% de los montevideanos reside en asentamientos irregulares. Y destaca que el 62% de los trabajadores de la construcción vive en barrios marginales.


Según el "Catastro Nacional de Asentamiento Irregulares" realizado por la ONG "Un techo para mi país" en 2008, la mayoría se concentra en el sur, básicamente en Montevideo (61,1%) y Canelones (13,6%). Su población es de 251.884 personas (63.275 familias).
El relevamiento agrega que el 51,3% de los asentamientos surgieron entre 1990 y 2007. La tendencia se redujo en el gobierno del FA pero surgieron 21 asentamientos nuevos.

El 79% de los asentamientos está construido con materiales durables (bloques o ladrillos) aunque con una estructura endeble. El 53,2% tiene una potencial conexión formal a dos de los tres servicios básicos (agua potable, energía y saneamiento) y un 10% a los tres. El 15,5% carece de acceso regular a estos servicios.
Fuente: http://www.elpais.com.uy/09/11/18/pnacio_454940.asp

Nuestro deber es generar cuestionamientos críticos que impidan la naturalización de las estructuras que reproducen la desigualdad, y ponerle cara a la pobreza















En nuestro Uruguay el 20,5 % de la población vive en situación de pobreza, y aún reduciendo para 2015 esta cifra a la mitad, serían unas 320 mil personas las que seguirían viviendo en estas condiciones.63 mil familias viven hoy en asentamientos irregulares en Uruguay. Para estas familias, para los niños que nacen en estos hogares, el tiempo no sólo condiciona sino que condena. Nuestro deber es posicionar este problema como una emergencia nacional, es darle el real sentido de urgencia que estas cifras tienen, generar cuestionamientos críticos que impidan la naturalización de las estructuras que reproducen la desigualdad, y ponerle cara a la pobreza.
Fuente: http://callesdeladesigualdad.blogspot.com/

Factor Solidaridad se ha comprometido desde sus inicios en la lucha por un Uruguay mas justo. Por ello la búsqueda de nuevas herramientas... por ello nuestra participación en la "Red de Mujeres Ciudadanas", en el proyecto IBERCOTEC, la edición de la Revista Factor S que ya llega a su número 84 (y ojalá no tuvieramos que editarla mas...), los refugios "Andares," "Quillapí" y el hogar de 24 horas para la gente que está en situación de calle, por ello la gestión de los tres Centros de Desarrollo Regional "Pirí Inchalá", los cuales son un espacio social y cultural donde las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información son la herramienta para promover el desarrollo de las comunidades mas desfavorecidas...

Estamos convencidos de que desde todos los espacios de participación política y social debe actuarse desde el lugar mas comprometido y solidario para generar acciones y estrategias que eviten "la potencial desintegración social" que está presente en nuestro Uruguay hoy.
.