lunes, julio 09, 2012

¡Trillas eran las de antes !

.
La Trilla

"Día de trabajo y “jolgorio” como dicen los canarios. Generalmente el trigo se levanta a fines de diciembre o principios de enero.
El dueño del trigal invita a los vecinos y amigos para determinado día, a fin de cortar el trigo, con el que hacen las gavillas y luego una parva. De trecho en trecho mientras cortan el trigo (siempre que no se haga con máquina) se hacen pequeñas parvas con cierto número de atados o gavillas, colocando los atados con las espigas para arriba; luego en carretones son llevadas todas la gavillas a la era, colocada en un lugar alto y que está formada por un corral de palos o postes enterrados y rodeados con tres hileras de alambre con su respectiva puerta; en el medio se depositan las gavillas formando con ellas una parva de forma cónica en medio del corral o era.
Antiguamente y hasta hoy en muchos lados la trilla se efectúa con yeguas: 8 o 10 por vez, pero siempre hay muchas más de reserva para cambiar los turnos o por si hay que sacar algún animal cansado o se estime hacerlo trabajar poco.

LEER MÁS AQUÍ
.