miércoles, diciembre 21, 2011

Cierran la Escuela Nº 81 de Costas del Sauce

.

La escuela nº 81 de Costas del Sauce, ubicada en el noroeste del departamento de San José, cerrará sus puertas para el año 2012. Durante este período lectivo concurrieron a la misma dos alumnos, uno de los cuales egresa y por tanto la Escuela queda con un solo alumno para el año que viene.

Surgen muchas preguntas, la primera: si funcionó con dos alumnos ¿por qué no puede funcionar con uno? Si cierra ¿a qué escuela concurrirá ese niño? La más cerca le queda a 10 kilómetros de la actual, por caminos donde no existe transporte público.


Parece que nacer en el campo significa una condena anticipada a la posibilidad de realización personal de los niños rurales. ¿acaso un niño no es importante? ¿es oneroso mantener una escuela para un alumno solo?

Un niño no recibirá más educación, no podrá formarse para el futuro, una escuela se cerrará, mientras observamos todos los días los gastos que se realizan por concepto de publicidad estatal  en los medios de prensa (solo para citar un enorme gasto superfluo).

La escuela rural no representa un gasto, es una inversión social, y por tanto se debe invertir en este niño para no crear uno más de los tantos y tantos marginados por el hecho de ser pobre y haber nacido en el campo. La escuela 81 no puede cerrarse.

¿nos quedamos con los brazos cruzados?

Daniel Bentancor
Director Centros de Desarrollo Regional

 http://www.desarrolloregional.org.uy

 .