sábado, marzo 01, 2008

TICs para el Desarrollo



CENTROS DE DESARROLLO REGIONAL
"Pirí Inchalá"

(Toldo Hermano en lengua Charrúa)




Ubicación CDR Mal Abrigo (Depto. de San José)




Ubicación CDR Montevideo


Entre todos vamos a... Implementar una Red de CENTROS DE DESARROLLO REGIONAL (CDR), en dos zonas: uno en Mal Abrigo-localidad del departamento de San José-, que incluye a Estación Gónzález y Cufré en el departamento de Colonia) y la zona rural circundante, y el otro en Montevideo (Ciudad Vieja, Barrio Sur, y Aguada) con el objetivo de propiciar el desenvolvimiento social y económico a través del uso de las TICs mediante la utilización de software libre -LINEX.

Qué son los Centros y para quiénes? Son locales provistos de computadoras, con acceso gratuito para la comunidad, que pretende ser un lugar de reunión socio-cultural para acceder al Conocimiento. Para todos ¡¡¡¡ Niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores tendrán su lugar para acceder a las TICs

Y las TICs...qué son???? Las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) son medios que permiten adquirir, procesar, almacenar, distribuir, y acceder a información: como las computadoras, el correo electrónico, celulares e Internet. Son herramientas estratégicas para procurar el desarrollo humano. Consideramos a la información y el conocimiento como recursos esenciales para el desarrollo, tanto individual como colectivo.

Queremos.. Impulsar el Desarrollo Territorial Sostenible, que comprenda un doble proceso de transformación productiva ampliando las oportunidades de participación de la población. Y para ello pretendemos la participación real y activa de todos los grupos y organizaciones, incluidas las mujeres, los jóvenes, las comunidades locales, los productores agropecuarios, las autoridades, el comercio y la industria, y las instituciones de enseñanza.

Y el medio ambiente ???? El fomento de la protección ambiental preventiva y su articulación con los objetivos del desarrollo y por tanto el acceso a la información en aspectos que tengan como objetivo principal la sustentabilidad ambiental, se hace absolutamente imprescindible.

La integración será en.. Una red de pobladores rurales y urbanos conectados entre sí, basados en los principios de equidad e igualdad.

Y más integración... Con el mundo en una red Global que enriquecerá y potenciará nuestro quehacer a través del intercambio entre los diferentes actores involucrados con otras realidades.

Nuestra guía: la Junta de Extremadura (España) El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura es una iniciativa de la Junta de Extremadura desde el año 1999 que capacita en el uso de las Tecnologías a la población y que permite ir generando contenidos locales, elaborados por los propios ciudadanos en su proceso de aprendizaje, al tiempo que facilita el acceso, la socialización, y la incorporación a la Sociedad del Conocimiento en el marco de la educación no formal.

Y Factor Solidaridad ???? Surgimos como un proyecto con el fin de buscar alternativas de trabajo para personas en situación de calle, naciendo la Revista Factor S en el año 2002, y más tarde el proyecto Reciclaje de Cartuchos. Desde el año 2005 Factor S ha gestionando Refugios licitados por el Ministerio de Desarrollo Social, en Montevideo y en San José, este último con el apoyo de la Intendencia Municipal de San José. Además gestionamos Equipos Multidisciplinarios de Trabajo en Calle que funcionaron en Montevideo, con una atención integral a la población que pernocta a la intemperie También, un Equipo de Factor Solidaridad asesora al Ministerio de Desarrollo Social en el Proyecto Uruguay Clasifica- programa específicamente destinado al trabajo de clasificadores artesanales de residuos urbanos. En el año 2005 obtuvimos nuestra Personería Jurídica

...en definitiva y entre todos: Queremos construir a los Centros de Desarrollo Regional como un espacio social y cultural donde las TICs serán una herramienta que usaremos para promover el desarrollo.

LOS ESPERAMOS !!!!!


CDR Mal Abrigo
Ruta 23, km 124 (Departamento de San José)

CDR Montevideo
Canelones 1179

Contacto: ong.factors@gmail.com