martes, enero 20, 2009

Atrapa Sueños

.
Acaba de culminar el ciclo de Talleres “Atrapa Sueños”, organizados por el Equipo del CDRMontevideo y desarrollados por la artesana Daniela Recto (usuaria del CDR) en forma totalmente voluntaria y solidaria. En cuatro encuentros, los niños y niñas y también los integrantes de este Equipo, pudimos aprender la técnica para crear los llamados “atrapa sueños”. Como era de esperar los chicos rápidamente entendieron y comenzaron a crear estas hermosas artesanías cargadas de fuertes contenidos metafísicos que suelen manejarse con simpleza por algunos, pero que en realidad encierran las más ricas tradiciones de comunidades indígenas algunas lamentablemente exterminadas por las nuevas “civilizaciones”.

Ahora bien, quien mejor que los propios chicos para explicar qué son y cómo se confecciona un “atrapa sueños: Micaela, Debora, Laura, Lucio, Lucio R, Nadia, Guadalupe, Antonio, Francisco y Tahyri, nos lo cuenta:

¿Qué es un atrapa sueños?

“Atrapa sueños malos en su red. Es como un colador donde los sueños malos quedan atrapados y los buenos pasan y se posan sobre la persona.También se le puede pedir un deseo y regalárselo a una persona querida. Cuando vuelvan las pesadillas o cuando se te cumpla el deseo hay que tirarlo al mar o quemarlo y volver hacer otro si quieres.

¿Cómo se confeccionan?

Materiales: alambre o rama, hilo, lana, piedras de colores, plumas, semillas y caracoles de mar agujereados. Pasos: 1 - Formar un círculo con el alambre o la rama. 2 - Forrar el círculo con la lana. 3 - Hacemos un nudo en el círculo con el hilo. 4 - Pasar el hilo por varios extremos del círculo (por lo menos cinco lados). 5 - Seguimos el paso 4 pero sobre el hilo y así sucesivamente hasta llegar al medio.6 - Tiramos del hilo y lo cerramos con un nudo. 7 - Lo decoramos como mas nos guste con las piedras y las plumas.

Gracias a Daniela por su enseñanza, su paciencia, su capacidad, por su calidad y calidez.

Niñas y niños del CDR Montevideo y Equipo

www.desarrolloregional.org.uy
.