miércoles, julio 29, 2009

RECORRIDO DE LA MEMORIA

............

Montevideo tendrá un recorrido urbano que honrará la lucha contra la dictadura

Con un acuerdo de todos los partidos, FA, PN y PC, la Junta Departamental de Montevideo votará mañana la realización de un "Recorrido de la Memoria" en Montevideo, que honrará la resistencia a la dictadura. El recorrido se compondrá de 34 marcas que recuerdan distintos hitos históricos.


Flores por la dignidad. El callejón de la Universidad, lugar donde todos los 14 de agosto se ponían flores por Líber Arce

Se va a acabar. El Obelisco, donde en noviembre de 1983, un pueblo entero reclamó Libertad










Fuenteovejuna. El Teatro El Galpón será recordado como uno de los lugares de resistencia a la dictadura.

El denominado "Recorrido de la Memoria", consistirá en la señalización de al menos 34 lugares donde se desarrolló la resistencia contra la dictadura. Estas "Marcas de la Memoria" se compondrán de placas y elementos de identificación que, a la vez de destacar los lugares, incorporarán elementos históricos de lo que ocurrió allí y se integrarán como un todo para promover el conocimiento y el debate sobre nuestro pasado reciente.

La iniciativa viene siendo trabajada desde 2005 por la asociación "Memoria de la Resistencia", luego de una larga discusión y que los distintos partidos realizaran aportes el deliberativo comunal la aprobará mañana.

Entre los lugares elegidos para recordar la lucha democrática contra la dictadura entre 1973 y 1985, hay sindicatos, clubes deportivos, comercios, cines, medios de comunicación, iglesias, cooperativas de viviendas, viviendas particulares y esquinas históricas de la ciudad.

Cómo surge el proyecto

El proyecto es impulsado por un grupo de uruguayos y uruguayas, cuenta con el respaldo del PIT-CNT, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que construirá "las marcas", de la Intendencia Municipal de Montevideo, que lo declaró de "Interés Municipal", y de la Facultad de Arquitectura de la Udelar, que se encargó de la elaboración del mobiliario urbano que tendrá cada lugar, entre otras instituciones.

El grupo que promueve la iniciativa ­que además tiene vocación nacional, de hecho la intención es lograr un "mapeo de la resistencia" en todo el país e incluso ya se está en conversaciones con las comunas de Maldonado y Paysandú­ se denomina "Memoria de la Resistencia".

Entre los principales impulsores de la iniciativa está la profesora Antonia Yáñez, presidenta de "Memoria de la Resistencia". La profesora Fernanda Blanco, la arquitecta Charna Furman, la arquitecta Cristina Colombo, Lille Carusso, el historiador Universindo Rodríguez, Genaro Rivero y César Montaño; integrantes de "Memoria de la Resistencia". El arquitecto Fernando de la Sierra, director del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Udelar; Nella Paniza, Gustavo Carrier, Diego López y Diego Pérez, integrantes del citado instituto.

En aquella oportunidad, el arquitecto Gustavo Carrier, explicó la concepción práctica de las denominadas "marcas" y los objetivos que se persiguen con ellas: "En realidad son marcas en el territorio. Habrá una marca en la Plaza del Entrevero, una marca frente a la Universidad, en varios sindicatos, en una Iglesia. Se intentó reflejar un espíritu de muestreo de todos los sectores de la sociedad que siguieron resistiendo y que lo hicieron a su manera. Esa es la concepción. La concreción práctica es la construcción en cada uno de estos lugares de un espacio particular para la memoria. Se utilizarán unos volúmenes, donde la gente se puede sentar, en el piso habrá marcas metálicas con datos sobre lo que en ese lugar ocurrió; tendrá también datos para conectarte a la web y acceder a un nivel de información más amplio y en la zona habrá también otros elementos referenciales. Es muy importante destacar que cuando hablamos de las marcas urbanas, lo decimos porque serán lugares donde cada uno podrá sentarse y referenciarse a su propia experiencia, desde un lugar donde la sociedad resistió y donde ocurrieron cosas".

Las marcas

Este es el listado de las 15 marcas propuestas por la Asociación "Memoria de la resistencia"

Lugares/Marcas de la Memoria (recorrido en Montevideo)

1. Ex Federación de Obreros de la Industria del Vidrio (FOIV) Laureles 642 esquina Carlos Tellier, La Teja, Montevideo. En la noche del 27 de junio de 1973 se reunió en este local sindical el secretariado de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) presidido por José "Pepe" D'Elía y decidió enfrentar con la huelga general y la ocupación de los lugares de trabajo la disolución del Parlamento, el golpe de Estado y la instauración de una dictadura cívico-militar.

2. Avenida 18 de Julio y Río Negro, Centro, Montevideo. En este lugar la oposición sindical, estudiantil y política convocó el 9 de julio de 1973 a las cinco en punto de la tarde a la más importante manifestación callejera realizada en Montevideo, durante la huelga general de dos semanas, contra el golpe de Estado y la dictadura.

3. CX 30 ­ La Radio. Plaza Independencia 846, El Centro, Montevideo. También los medios de comunicación y, particularmente CX 30 ­ La Radio, tuvieron una actuación destacada en la promoción de la resistencia popular, ciudadana y democrática contra la dictadura instaurada el 27 de junio de 1973.

4. Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca), Yi 1538, El Cordón, Montevideo. Este local de los obreros de la construcción fue allanado por las Fuerzas Armadas y utilizado por la Policía durante la dictadura instaurada en 1973 como comisaría y cárcel.

5. Cinemateca Uruguaya, Lorenzo Carnelli 1311 esquina Soriano, Montevideo. Durante los años de la última dictadura Cinemateca se transformó en un referente cultural y en un lugar de encuentro de opositores al régimen militar.

6. Teatro El Galpón, Avenida 18 de Julio 1618 esquina Tacuarembó, El Cordón, Montevideo. La gente del teatro y de la cultura tuvo una destacada actuación en la resistencia al régimen dictatorial. Esta Sala de El Galpón fue un lugar de encuentro permanente de opositores a la dictadura, por eso fue clausurado en 1976 y sus integrantes marcharon al exilio a México.

7. Callejón doctor Emilio Frugoni, Avenida 18 de Julio y Tristán Narvaja, Montevideo. En este callejón entre la Universidad de la República y la Biblioteca Nacional cada 14 de agosto durante los años de la dictadura se depositaban claveles rojos en homenaje a los "Mártires Estudiantiles".

8. Obelisco de los Constituyentes de 1830, Bulevar Artigas y Avenida 18 de Julio, Parque de Los Aliados, Montevideo. En los alrededores de este Obelisco se realizó una multitudinaria concentración de 500.000 ciudadanos, el 27 de noviembre de 1983 en reclamo de Libertad, Democracia y Trabajo y el actor Alberto Candeau, de la Comedia Nacional, leyó la proclama "Por un Uruguay Democrático sin exclusiones".

9. Iglesia Tierra Santa, Avenida 8 de Octubre 2757 esquina Estero Bellaco, Montevideo. En esta Iglesia durante los años de la dictadura se reunían obreros, estudiantes y vecinos, con el apoyo de los párrocos, para coordinar actividades de resistencia y de preparación de la conmemoración del 1º de Mayo, como Día Internacional de los Trabajadores.

10. Ombú, Ramón Anador y Navarro, Parque de Los Aliados, Montevideo. En los alrededores de este ombú era frecuente el encuentro de obreros, estudiantes y vecinos opositores a la dictadura para el desarrollo de "manifestaciones relámpago" y colocación de "cajitas" lanza volantes.

11. Estadio Luis Franzini, Avenida Julio Herrerra y Reissig 687 esquina Ibiray Parque Rodó, Montevideo. En este estadio de fútbol del Club Defensor ­ Sporting culminó la "Marcha del estudiante", en setiembre de 1983, organizada por Asceep, primera gran manifestación de la juventud en reclamo de una apertura democrática.

12. Casa de Punta Gorda, Rambla República de México 5515, Montevideo. Esta casa fue utilizada a partir de 1974 como centro clandestino de detención y tortura a prisioneros políticos durante la dictadura.

13. Fábrica de Neumáticos Funsa, Camino Corrales 3076 en el Barrio Villa Española, Montevideo. Funsa fue ocupada por sus obreros en la huelga general contra el golpe de Estado en 1973, fue desalojada varias veces por tropas militares armadas a guerra comandadas por el ministro del Interior coronel Néstor Bolentini y el general Esteban Cristi y reocupada por sus trabajadores con el apoyo de vecinos y estudiantes.

14. Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines ­Untmra- Luis Alberto de Herrera 3972, Brazo Oriental, Montevideo. Este local de los obreros metalúrgicos fue allanado por las Fuerzas Armadas y utilizado por la Policía durante la dictadura instaurada en 1973 como comisaría y cárcel.

15. Apartamento 3 de Mariano Soler 3098 bis. El 21 de abril de 1974 fueron acribilladas por efectivos militares las jóvenes Diana Maidanick, Laura Raggio y Silvia Reyes.

Los agregados de la Junta Departamental

Frente Amplio

1. Local Sindical de AEBU; Camacuá y Reconquista. Ciudad Vieja. Local sindical que permaneció abierto toda la dictadura y donde se desarrollaron múltiples acciones de resistencia.

2. Ex casa del general Líber Seregni, Bulevar Artigas y Bulevar España, Pocitos. Lugar donde se concentró una multitud el día de su liberación tras diez años de cárcel.

Partido Colorado

1. Club Naval, Punta Gorda. Escenario de negociación entre representantes de los partidos políticos y de la dictadura.

2. Casa de Roberto Bagalciague (político colorado).

3. Ex local de Canal 4 en 18 de Julio y Eduardo Acevedo. Por el debate sobre la Reforma Constitucional en 1980.

4. Plaza Libertad (Cagancha).

5. Ex casa del senador Amílcar Vasconcellos.

6. Local del diario El Día

7. Local del diario Acción.

8. Casa de Albario Bentancour (político colorado)

9. Calle de la Ciudad Vieja cerrada por la Armada en febrero de 1973.

Partido Nacional

1. Puerto de Montevideo (por el retorno de Wilson Ferreira a Uruguay).

2. Ex Cine Cordón. (Acto por el No a la dictadura en noviembre de 1980 que fue invadido por la policía a caballo)

3. Farmacia del "Cacho" Oscar López Balestra.

4. Monumento a Aparicio Saravia.

5. Palacio Lapido (El Popular, La Democracia),

6. Casa de los Lamas.

7. Fucvam, Cooperativa Mesa 2. (Por la recolección de firmas, caceroleos y apagones contra la dictadura de Fucvam)

8. Asociación Cristiana de Jóvenes. (Se realizaron reuniones y actividades artísticas contra la dictadura).

Fuente: Miércoles, 29 de julio, 2009 - AÑO 10 - Nro.3342