sábado, noviembre 07, 2009

Lombricultura en el Centro de Desarrollo Regional

.



Entre los objetivos que se ha propuesto desarrollar Factor S en su proyectos Centros de Desarrollo Regional, se encuentra el tema ambiental.

No es nuestro propósito abordarlo desde la perspectiva académica puesto que otros investigadores/ras, científicos, organizaciones e instituciones públicas y privadas ahondan en todos los aspectos que hacen a este tema.

Conscientes que el fututo de todos los seres vivos descansa en nuestras propias conductas y acciones; que, lamentablemente, estas demuestran que la humanidad esté equivocando su camino alineándose consciente o inconscientemente al consumismo salvaje a partir del cual el único objetivo es hacerse del objeto sin importar su costo ambiental, aportamos nuestros recursos materiales e intelectuales para sumar voluntades orientadas al cambio de rumbo.

La educación es un proceso indiscutible para generar cambios en la forma de relacionarnos con nuestro entorno. Es una apuesta a la formación de hombres y mujeres más responsables.

Muchas organizaciones no gubernamentales desarrollan desde hace más de dos décadas programas, proyectos, acciones y actividades con fuerte contenido educativo y formativo en estas cuestiones.

Buscan formar a las nuevas generaciones en valores y conductas que garanticen un cambio positivo en nuestra relación con el entorno próximo y lejano. El próximo porque es nuestra responsabilidad más directa y sobre el cual podemos concretar cambios favorables; el lejano porque tendremos que sumar voluntades para que se modifiquen modos de explotación de los recursos naturales, producción de alimentos, distribución de bienes, etc.

El CDR ha incorporado definitivamente el tema. Para ello logró contar con la participación del Centro Uruguay Independiente (C.U.I) quien a través de su Director Jorge Solari, desarrolló dos encuentros en los cuales se trató específicamente el tema Residuos: tipos, usos, ventajas y desventajas; su tratamiento (descarte, reuso, reciclaje) y disposición final.

El Centro Uruguay Independiente (CUI), es una asociación civil que desde 1995 desarrolla diversas iniciativas relacionadas con la difusión, educación y acción ambiental. Han hecho hincapié especialmente en el tema residuos, promoviendo: la Cultura de las Erres (reducir, reusar, reparar, reciclar, etc), a través de la información y educación ambiental en materia de residuos urbanos.

El C.D.R. de Montevideo ya tiene su LOMBRICARIO y se lo contamos a través de esta Micropildora que el Equipo realizó.

“Esperemos que nuestras lombrices elaboren un humus de calidad”