sábado, mayo 08, 2010

¿Vivir la Calle?...

.


Esto lo escribímos el 17 de junio del año 2008:

Me he preguntado varias veces a lo largo de estos días… en que estamos fallando?, que semilla estamos sembrando?, que cuestión básica se nos está escapando de las manos y no estamos pudiendo ver?...

El martes un grupo de (caramba, me cuesta ponerles nombre)… torturó, humilló, lastimó y se burló de Alfredo, un sin techo que alternaba su dormir entre la plaza Guernica y el Hospital de Clínicas. Ese día había elegido la soledad y fue víctima de una violencia irracional… Hoy viernes, Jorge, otro uruguayo en situación de vulnerabilidad total y que también es un sin techo, charla conmigo sobre lo que le ocurrió a Alfredo. Siente miedo y mucha tristeza… como tantos otros… Y me dice también que "se está portando bien" para poder seguir entrando al refugio. Pienso entonces que significante nuevo se le agrega al refugio… y como dar a quienes no ingresan a los mismos ese significante de protección…

Me acuerdo cuando gestionamos la brigada de calle y en la ficha de registro que elaboramos incluimos la pregunta de ¿a qué le tenés miedo viviendo en la calle? Saben que fue lo más sentido (fundamentalmente para quienes estaban recientemente en esa situación y para los más veteranos): el miedo a los demás, a dormirse y ser atacados… esa sensación de peligro al cerrar los ojos…, de ahí el juntarse en los parques acompañados por perros que los protejan… o en el puente Sarmiento, de ahí a dormir en la biblioteca o en el BPS…

Allá por los años 1993 al 1995 y según estadísticas del Banco de Datos de CINEP y de Justicia y Paz (Colombia), se cometieron 583 asesinatos de personas en situación de calle, motivados por grupos que pregonan la denominada "limpieza social". En el mismo país, y durante el período enero 2001 a marzo del 2002, y también víctimas de los mismos grupos ("los rayas" como los denominan los sin techo de ese país) asesinan a 407 personas, hieren a 126, torturan a 12, amenazan a 63 y desaparecen 25 personas.

No es de Colombia, ni de Argentina, ni de España, ni de EEUU, es de ahora y es un uruguayo… y deseo con todo mi corazón que quienes atacaron a Alfredo, no sean emergentes de más uruguayos…

Intentemos pensar nuestra praxis entre todos…

A casi dos años de escrita esta nota y sin saber aún quienes fueron los responsables... vuelve a pasar...

Enrique estaba durmiendo en un zagúan de Ferrer Serra casi Acevedo Díaz... Con plena impunidad fue rociado con nafta y quemado. Hoy esta grave...

Hasta cuando la impunidad y el silencio? porque claro, quienes están viviendo la calle no tienen un sindicato atrás que los defienda.. no tienen presencia en los medios mas que como noticia en el invierno..

Cuesta seguir escribiendo... duele...
.