jueves, julio 16, 2009

Cooperativa de clasificadores de residuos "Ahora se puede"

Una de las actividades que hicimos con los compañeros y compañeras de las

delegaciones que vinieron a Uruguay por la Red Mujeres Ciudadanas para la

Cooperación y la Igualdad de Género (www.generoencooperacion.org), fue

la de visitar la cooperativa de clasificadores de residuos "Ahora se puede", con la cual trabajan los queridos compañeros de Factor Solidaridad, Vivi, Gonza y Ariel a través del Programa Uruguay Clasifica del Ministerio de Desarrollo Social.





Estuvimos reunidos con todos los integrantes de la cooperativa (conformada por mujeres y hombres del barrio Casavalle)."El Barra" nos dio una lección de sabiduría que sólo la vida en las condiciones de exclusión en la que están, puede enseñar.

Sus manos, sus miradas, sus rostros, están marcados por años de pobreza y exclusión social, pero ello no les quitó la capacidad de lucha, de buscar estrategias que rompieran con el individualismo y la desesperanza. Lo lograron, hoy la cooperativa está en plena etapa de consolidación y a través de ella están logrando dignificar la tarea del clasificador de residuos y por tanto dignificándose a sí mismos. Nos impactó la solidaridad y la equidad que ponen en juego en su trabajo, así como los planteos igualitarios que tienen en su grupo.


.

Teresa, integrante de dicha cooperativa nos invitó luego a compartir su casa, su familia, sus sueños y sus miedos... Conocimos su humilde vivienda, enclavada en uno de los asentamientos más pobres de Montevideo, conocimos a su esposo, a sus tres hijos, vimos los cerdos que crían dentro de su misma vivienda como otro recurso económico más, nos enseñó como lava las bolsas de nylon que recolecta para que se las paguen unos centésimos más... conocimos una figura que es fundamental para ellos: el caballo, que le permite al esposo salir por las noches con su carro a recolectar residuos

Mientras sus hijos nos enseñaban como "jugar" cuando no hay "juguetes"... el alma se nos hacía

pequeñita ante tanta grandeza...



Qué más decir? sólo dar las gracias y el reconocimiento a este grupo de gente que desde la más completa humildad nos confirma lo que me enseñó Alberto: que "La lucha en favor de un mundo alternativo debe comenzar en nosotros mismos..."

Carmen